Es el proceso mediante el cual se analiza, estructura y organiza la Información, permitiendo que cualquier persona los entienda y los integre a su propio conocimiento, de manera simple. Se utiliza fundamentalmente en espacios virtuales, donde se requiere que el propio usuario obtenga la Información, sin ayuda de terceros.
¿Por qué es importante?
Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información compartido. Incluso un sitio optimizado y con un diseño elegante y llamativo puede llegar a ser un fracaso si no se tuvo en cuenta la Arquitectura de Información. Si los usuarios no pueden encontrar lo que buscan con facilidad, lo más probable es que se pierdan en el sitio web (o aplicación), que su experiencia sea frustrante y que esto los desanime a volver a entrar al sitio o a usar la herramienta.
¿A qué proyectos aplica?
- Intranets y Extranets
- Repositorios Documentales
- Sistemas de Información
- Aplicaciones web
- Sitios web
¿Que comprende la AI?
Comprende básicamente tres tareas principales:
- Estructuración
Incluye la clasificación y categorización inicial de la información. Generalemenete inicia con un inventario, en el cual se define el tipo de información, quien es el usuario objetivo (consumidor) y quien es el que lo crea o administra (contribuidor). - Organización
Implica agrupar la información en categorías significativas y distintivas. Define un mapa de navegación y la forma de navagar por la aplicación. - Rotulación (labeling)
Definir cómo nombrar las categorías o secciones y las opciones del menú de navegación que conducen a ellos.