Debido a mi trabajo en Red Colombia, siempre me había inclinado por los productos de software de casas reconocidas (Microsoft, Adobe, Macromedia, etc) menospreciando las herramientas de código abierto. Pero muchas veces los clientes no tienen un presupuesto abultado para adquirir una licencia de una herramienta CMS (Content Management System – Sistema de Administración de Contenido) y buscan otras alternativas más económicas, y algo menos robustas.
Navegando por ahí encontré un portal realizado con Joomla! y por este logré llegar al sitio oficial (www.joomla.org); luego de descargar e instalar fácilmente la herramienta localmente en mi pc, quedé descrestado por la facilidad de uso y las posibilidades de crecimiento que ofrece para la creación de portales de contenido. Además de las características obligadas de todo CMS, como manejo de roles de usuarios, organización de contenido por categorías y manejo de menús, Joomla! tiene otras bondades y facilidades que otros no tiene:
- Registro de Usuarios y manejo de contenido restringido
- de calificar un artículo, de convertirlo en PDF o enviarlo a un amigo.
- Manejo de banners, con asignación de clientes y tracking sobre los mismos.
- Encuestas de opinión.
- Sindicación RSS.
- Suscripción y envío de newsletters.
- Posibilidad de instalar o desarrollar nuevos componentes (en PHP).
- Es posible comprar o bajar plantillas gratis de varios sitios.
En este momento acabo de vender una propuesta para realizarla con esta herramienta. Si no la hubiera cotizado con Joomla! tendría que haber acudido a un desarrollador web para que me estimara gran parte del portal. Próximamente estaré comentando como me fue con mi primer proyecto con Joomla!
A propósito: Joomla! significa Todos Juntos, en idioma Swahili